lunes, 8 de abril de 2013

¿Humano viene de Humanidad?


Una realidad que existe y  crece por momentos, el caso es, que lo vamos viendo y sintiendo en momentos personales, profesionales, cercanos y ajenos, y solo esperamos a que alguien de un paso, y lo arregle. Pero, ¿Cuándo nos toca a nosotros dar el primer paso? 

                                           Fuente; Google


Os pongo un ejemplo, que he vivido hace poco, estando pasando unos días en un pueblo entrañable (Jaraicejo, Cáceres), perplejo me quedé, cuando vi a un señor caer en la plaza del pueblo, mi asombro fue ver como unos cuantos jóvenes, y no tan jóvenes, nos acercamos a prestar ayuda HUMANA a este señor, que sin conocerle de nada, se había caído, y la situación estaba clara, teníamos que ayudarlo, levantarle, preocuparnos por su estado, curarlo o llevarlo a un centro médico. ¡LO NORMAL!

Bien, pues a donde quiero llegar es a lo siguiente, pongamos un ejemplo conocido por todos, el metro, ese majestuoso medio de transporte utilizado por millones de personas. Nos movemos a una gran velocidad, por las prisas de que no llegamos, de que estoy alterado, ansiedad, y corremos y saltamos si hace falta con tal de llegar al vagón, antes intentábamos sentarnos y todo, ahora con llegar es suficiente, pero, ¿a qué precio? Pasamos de largo, pisamos, empujamos, tropezamos,  y aún sin disculparnos, seguimos nuestro camino. ¿Cuantas personas vemos que se caen, tropiezan, son empujadas y terminan en el suelo? Las mismas a las que no ayudamos en absoluto, ¡nos da igual!

Vengo comprobando desde hace algún tiempo, que cuando los núcleos de seres humanos juntos son muy grandes, menos HUMANIDAD existe, y por el contrario, cuando menos personas estén compartiendo ese núcleo, más HUMANAS se vuelven, ¡una verdadera lástima!, porque realmente, estamos forjando un herencia a nuestros hijos que cuando nos quejemos en el futuro de la juventud, siempre nos podrán recordar lo que han recogido por nuestra parte. ¿Qué ejemplo damos en esta sociedad?

No existe conciencia al respecto, seguimos cometiendo errores de principiantes, nadie enseña a saber comportarse, deberíamos todos hacer de vez en cuando, exámenes de conducta y trato al prójimo. Nos da igual todo, entramos en una vorágine de movimientos sociales y personales, tan rápidos y eléctricos, que no avanzamos nada, y menos en cosas que a mi humilde entender, son básicas  para la mejora y el desarrollo del ser humano. Somos personas, y formamos un círculo llamado mundo, y en cambio nos comportamos como los reyes de la vida y sin necesitar nada de nadie, estando por encima del bien y del mal.

Humanamente, salimos reforzados en historias puntuales, que más o menos nos tocan de cerca, pero lanzo una pregunta al aire: ¿qué estamos dispuestos a cambiar o arriesgar por hacer un mundo más humano?

¡Nuestra HUMANIDAD se cae, se va, está en las puertas del abismo!




Y no debemos permitirlo.

 ¿Por qué nos enternece una historia en los medios de comunicación, cuando no nos preocupamos por el de al lado?

 Hago un llamamiento a la sociedad, para que volvamos al camino de la HUMANIDAD.


 ¡Todos tenemos algo que puede ayudar a los demás, solo hay que darlo!

6 comentarios:

  1. Muy buenas Alberto, otra vez por aquí.

    Tu humanizando, como dice tu post, y no puedo estar más de acuerdo. Yo he dicho varias veces que la crísis económica es el resultado de una pérdida de valores, es decir, una crísis de valores, que da como resultado la económica y todo lo demás que quieras.

    La verdad es que yo tambien hecho de menos los tiempos en los que la Sociedad era la responsable de educar a los jovenes e inculcar unos valores cada día más olvidados y de eso no hace tanto (solo tengo 43!!)

    Así que vamos recolectando lo que cosechamos.
    Al final, como todo, los cambios,para bien o para mal se dan de persona a persona y no enarbolando banderas y recordando que deben empezar por uno mismo y su influencia en su entorno más cercano.

    Yo se lo que le enseño no solo a mi hija, si no a mi entorno. Y no los considero valores obsoletos si no necesarios para vivir en sociedad.

    Porque la sociedad está formada por individuos y estos son los que tienen que ser conscientes del legado que quieren dejar a sus hijos.

    Tu ya le estas dejando uno maravillo a mi hija con estas reflexiones.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas David!!

      La verdad es que leerte me viene espectacular, creo en mí como en nadie, y cuando realizo mis post, son pensando en la cantidad de personas que puedan llegar a leerlo y a su vez, tocar un poco esa fibra que tenemos olvidada en algún rinconcito.

      De todas formas, si te sirve de algo, estoy de acuerdo con tu opinión al respecto. Es incrible que los líderes de masas, sean los primeros en olvidar conceptos básicos para todos. Pero.....

      Lo que me cuentas de tu hija, es un placer y un honor servir de ejemplo,(aunque una responsabilidad eh) jejeje!

      Te mando un gran abrazo David!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo y totalmente acertada la reflexión, como siempre Alberto!!
    El servicio y la ayuda a los demás es una vocación y se refleja en tus palabras. Coincido también con David, si renunciamos a principios y valores fundamentales ¿que nos queda? eso, una sociedad deshumanizada, pero estamos a tiempo, y tus consejos nos ayudan a no desviarnos en el día a día y percibir la recompensa inmediata que ello supone.
    Yo también tengo hijos pequeños y de la educación que les transmitimos depende su actitud y comportamiento, son esponjas, para lo bueno y para lo no tan bueno!!
    Cuando tengo la oportunidad siempre les recuerdo que en la vida hay que ser "feliz y buena persona", para que entiendan valores como el respeto y la ayuda al que lo necesita como estilo de vida.
    De nuevo, gracias por hacernos parar un momento y ayudarnos a valorar las cosas "importantes".
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mucha suerte de teneros a mi lado en estos momentos, es cierto que aún en la distancia o utilizando las Redes Sociales, se os siente muy cerca.

      Así es fácil o por lo menos se hace más fácil escribir Para mí es importante vuestras historias y los comentarios al respecto, puedo ver si voy por el camino que quiero y puedo comprobar que hace el efecto que busco.

      Hoy me ha preguntado un amigo de toda la vida, que de donde saco todo esto, y mi respuesta ha sido, que no saco nada, solo muestro lo que hay dentro.

      Espero que vuestros hijos tengan el corazón, y el gen de buena personas que teneis, eso, ya es un regalazo para ellos.

      Dales un beso a tus hijos Mar, y te mando un abrazo para ti. Ellos estaran orgullosos de su madre, si eres como te muestras!

      Eliminar
  3. Excelente post Alberto. Que seamos humanos no significa que tengamos humanidad. Buena reflexión.
    Un fuerte abrazo
    Emma
    P.D. - Descubre humanidad de grandes personas (DM en twitter)

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Emma!!

    Ya sabes que me estoy haciendo adicto a tus comentarios que tanta alegría me aportan.

    Me encanta que te guste, y respecto al consejo, tu ayudame que yo pongo en práctica.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar